Los tubetes son fabricados con polietileno reciclado en primer ciclo. Este material es durable y suficientemente flexible para aguantar años de uso y garantizar su inversión.
La tecnología de tubetes forestales para viveros, un sistema ambientalmente amigable basado en tubos cónicos soportado por una maya flotante, que además significa una mayor rentabilidad y un mejor desarrollo de las plántulas.
Esta tecnología de tubetes también se aplica en la producción de plantas ornamentales y frutales.
Las principales ventajas de esta tecnología es que garantizan una perfecta formación de las raíces de los plantines.
A diferencia de sembrar en bolsas de polietileno, que provoca que las raíces de las plantas se enrollen, el tubete está dotado de una ranura que permite que éstas se desarrollen en forma radiular (hacia abajo) y mejor distribuidas. “Al exponerse la raíz a la luz y al aire al salir por la parte inferior se produce una poda natural, llamada foto poda”.
Las bondades de este sistema de vivero es su amigabilidad con el ambiente, ya que propicia un menor uso de sustrato y evita los residuos plásticos en el campo.
El sistema tradicional de viveros es más costoso y menos eficiente cuando se compara con el de tubetes, que puede triplicar la cantidad y calidad de las plantas en menor tiempo y con el mismo presupuesto: terreno, agua y recurso humano. “Producir una planta en bolsa cuesta como mínimo tres veces más que en tubete forestal.
El soporte de los tubetes forestales se realiza por medio de una malla metálica. Este sistema permite mantener los tubetes forestales fuera del alcance del crecimiento de malezas.