Capparis scabrida
IDENTIFICACION DE LA ESPECIE
Nombre científico: Capparis scabrida H.B.K.
Nombre común: “Sapote” (Perú)
Sinónimos: Capparis angulata R. & P. ex D.C, C. gaudichaudiana Eichler
Familia: Capparidaceae
2. ORIGEN
Originaria de la región tropical de América. En el Perú, su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA
El Capparis angulata es una planta xerofítica siempreverde que está distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra a la costa peruana llegando aproximadamente hasta los 10° 18′, es decir, hasta los cauces secos de La Zorra, lugar situado entre el río Huarmey (Casma) y el Fortaleza (Paramonga), comprendiendo su dispersión natural, mayormente a las zonas costeras de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; desde cerca del nivel del mar, hasta los 1.600 msnm.
4. CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE
– 4.1. Variables climáticas: El sapote se le encuentra creciendo en estado natural y formando bosquetes en la zona de vida que corresponde a «Desierto Desecado-Premontano Tropical». Crece asociada con algarrobo, faique, caña brava, pájaro bobo y chileo, entre otras. También se encuentra en el Desierto Superárido-Tropical, asociado con Prosopis; en el Desierto Perárido-Premontano Tropical, con Prosopis limensis, Capparis ovalifolia, Pectis sp, y Brassica campestris (mostaza). En el Matorral Desértico-Premontano Tropical, transición a Matorral Desértico-Tropical, siempre aparece asociada con algarrobo.
La biotemperatura media anual máxima es de 22,9°C y el promedio de precipitación total anual es de 21,6 mm. Los factores climáticos de esta zona de vida están directamente correlacionados con la influencia de la corriente de «El Niño» que se presenta generalmente en diciembre, produciendo una inusitada elevación de la temperatura acompañadas de lluvias tropicales. Es de advertir que las precipitaciones no tienen un régimen regular algunos años y dicha corriente, generalmente, pasa inadvertido porque las lluvias son ligeras y no causan estragos en la agricultura o ciudades. En cambio los otros veranos, como el ocurrido en 1983, las constantes e intensas precipitaciones produjeron desastres de gran magnitud.
La especie tolera temperaturas extremas y soporta fuertes vientos, provenientes de la parte sur del país.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016