Pinus radiata es endémico en una pequeña región disjunta situada en la costa oeste de Norteamérica, en los condados de Monterey, San Luis Obispo y Santa Cruz en California, y las islas mexicanas de Guadalupe y Cedros, pero debido a su utilidad como árbol maderero, actualmente se cultiva en regiones muy alejadas de su área silvestre. Se desarrolla en casi cualquier suelo pero prefiere suelos silíceos profundos. Necesita climas húmedos, templados o cálidos, puesto que no soporta inviernos muy fríos pero soporta hasta temperaturas ocasionales de hasta -12 °C . En cuanto a las precipitaciones el óptimo para la especie es de 800 a 1700 mm anuales, por otro lado puede tolerar hasta 4 meses de sequía estival.
Se ha introducido en Europa, Nueva Zelanda, sudoeste de Australia, Chile, Brasil, Colombia y Sudáfrica. Las mayores plantaciones están en Chile y Nueva Zelanda, donde estas exceden el 60 % de la superficie total de plantación.
Es una especie de gran interés para la industria por la calidad de su madera y su rápido crecimiento, que hace que su cultivo comience a dar beneficios en pocos años.
Su madera es muy versátil aprovechandose para diferentes fines, entre los que destacan la pasta de papel, tableros contrachapados, madera aserrada y la fabricación de tableros de aglomerado. Se cultiva en muchos países para hacer repoblaciones, principalmente por la rapidez de su crecimiento.
Con frecuencia se utiliza como cortavientos.
Este pino puede alcanzar los 50 m de altura, pero lo normal es que no sobrepase los 25 en nuestro territorio. Las hojas tienen forma de acícula, miden 7-15 cm de largo y nacen en grupos de tres, lo que lo diferencia de las otras especies consideradas. Sus piñas son muy asimétricas y miden 7-14 cm de largo, con un rabillo muy corto o sin él, de manera que aparecen sentadas sobre las ramillas. Los piñones son muy pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.
PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno: afecciones respiratorias (catarros, sinusitis, tos y bronquitis); infecciones de las vías urinarias.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.
b) uso externo: dolores neurálgicos y reumáticos.
Aplicar la misma infusión en compresas locales.
Para vahos (inhalaciones, en caso de obstrucción nasal) preparar una decocción (cocimiento) con 1 cucharada del vegetal
(a los brotes se puede agregar algunas hojas) para 1 litro de agua: calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces
mientras el vapor se desprende.
Efectos: antiséptico1
, expectorante2
.
Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico
en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su
preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016