Schizolobium amazonicum
Schizolobium es un género de plantas de la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae. Comprende el serebó (también llamado palo de picho, tambor, parica, -palo de judío- y gallinazo), árbol tropical de madera blanda. Comprende 20 especies descritas y de estas, solo 4 aceptadas.
Son árboles, que alcanzan un tamaño de 15–30 (40) m de alto, inermes, a menudo con contrafuertes y corona ancha, ramitas y pecíolos glabros, víscidos. Hojas 2-pinnadas, grandes y parecidas a helechos, 50–100 cm de largo, pinnas (9) 15–20 pares; folíolos 10–25 pares por pinna, angostamente oblongos, 1.5–3 cm de largo y 4–8 mm de ancho, ápice obtuso o redondeado y mucronado, base obtusa, verde lustrosos y glabros en la haz, más pálidos y densamente seríceos en el envés; pecíolos con una glándula cónica grande por debajo del ápice. Inflorescencias racimos axilares o panículas terminales, 20–50 cm de largo, con numerosas flores, pedicelos 4–10 mm de largo, articulados arriba de la mitad; cáliz 6–10 mm de largo, escasamente estriguloso con tricomas negruzcos, los lobos 5, 3–7 mm de largo, obtusos y reflexos en la antesis; pétalos 5, 1.5–2 cm de largo, angostos, amarillo pálidos; estambres 10, libres, casi tan largos como los pétalos, filamentos vellosos en la base; ovario con estípite adnado al tubo del cáliz. Fruto espatulado, plano, 8–12 cm de largo y 2.5–5 cm de ancho, ápice redondeado, base largamente cuneada, gruesamente reticulado, cubierta interna delgada, membranácea y actuando como un ala para la semilla, 2-valvado, tardíamente dehiscente; semilla 1, oblonga a ovalada, plana a comprimida, 18–25 mm de largo y 10–14 mm de ancho, café.
Este árbol parece ser una especie de eslabón entre las plantas primitivas, como el helecho arborescente del período carbonífero (cuando no existían insectos y otros animales que se encargaran de la polinización) y las plantas con flores, mucho más recientes: de hecho, el guapuruvú tiene en su juventud un aspecto muy similar al de un helecho, y es una de las plantas típicas de la selva de la zona intertropical, que suelen crecer en un ambiente muy oscuro. Estas ideas están ampliadas en los artículos sobre Magnoliopsida y parafilético. En cambio, cuando crecen y acceden directamente a la luz solar gracias a la gran altura que alcanzan en poco tiempo, cambian completamente de aspecto, ramificándose y desarrollando hojas más grandes así como flores de color amarillo, que en Brasil, aparecen en noviembre, es decir, a fines de la primavera austral, mientras que en Venezuela y Colombia, ya en el hemisferio norte aparecen en mayo. Los frutos son en forma de vaina como sucede con las demás leguminosas y se desarrollan de marzo a mayo (otoño). La absorción de luz para la función de la fotosíntesis es muy eficiente: hasta el tronco tiene color verde, con la excepción de la especie de cicatrices dejadas por las hojas caídas. La longitud del fruto o legumbre es de unos 10 cm y contiene una sola semilla.[1] El botánico Jesús F. Hoyos señala su nombre científico como Schizolobium parahybum. Lo mismo sucede en la identificación de la imagen en Commons ([2]). Su rápido crecimiento se potencia por el hecho de que todo el árbol (tronco, ramas y hojas) es verde por lo que puede desarrollar la fotosíntesis y por ende, la producción de biomasa.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016