Las semillas de aguacate tienen una alta variabilidad genética, es decir, dos semillas del mismo árbol no tienen porque tener el mismo genotipo, por lo tanto, se comportan de manera diferente en el campo. Así, la variedad frutal que esté injertada sobre estas semillas también tendrá un comportamiento diferente. Al agricultor productor de aguacates no le interesa tener variabilidad en su finca ya que esto se traduce en árboles de diferente tamaño, algunos amarillos, otros con baja productividad y sin tolerancia a características negativas del suelo como: salinidad (puntas de las hojas quemadas), niveles altos de carbonatos (árboles amarillos), presencia de hongos en el suelo (pudrición de raíces y árboles muertos)…
Para obtener fincas homogéneas, necesitamos árboles genéticamente iguales y esto se consigue por medio de la propagación clonal de aguacates.
El aguacate pertenece a la familia de las “lauráceas”, especie persea americana. Existen tres razas;
La Raza antillana, se localiza entre la cota de 100 a 450 metros, con temperaturas medias de 24ºC a 26ºC. Además es resistente a altos niveles de caliza.
Raza guatemalteca, crece entre cotas de 1500 a 2350 metros, con temperaturas medias de 22-25ºC. Además se utiliza como patrón en suelos de baja caliza.
Raza mexicana, se cultiva entre cotas de 1400 a 2700 metros, con temperaturas medias de 200C. Por otro lado la raza mexicana es muy resistente al frío, puede soportar heladas hasta -2ºC.
El aguacate de adapta a una gran variedad de suelos. Desde arenosos hasta arcillosos y calizos. Sin embargo, crece mejor en suelos francos, bien drenados y ligeramente ácidos siendo el pH óptimo entre 5,5 y 7,5.
Clasificación de los patrones de semilla
Mexicola, patrón de raza mexicana, tolerante a las bajas temperaturas, suelos alcalinos y sensible a la salinidad tolerando hasta 150 mg de cloruros. Entrada en producción a los tres años.
Water Hole, patrón de raza mexicana, tolerante a las bajas temperaturas, suelos alcalinos y sensible a las sales soportando niveles superiores de cloruro que Mexicola. Entrada en producción a los tres años.
Zutano, patrón híbrido entre la raza mexicana y guatemalteca, tolerante a las bajas temperaturas llegando a soportar hasta -3ºC. Por otro lado este patrón tiene mayor tolerancia a la salinidad que los patrones mexicanos (Topa-Topa, Mexicola …etc.). Además, presenta tolerancia media a la pudrición de raíces provocada por Phytophthora. También Zutano es un portainjerto muy vigoroso y es más constante en producción que Fuerte. El patrón Zutano es muy productivo con la variedad Hass y el más utilizado en Perú y Nueva Zelanda.
G-6, patrón híbrido entre la raza mexicana y guatemalteca, menos tolerante al frío que los patrones puramente mexicanos. Poseen cierta tolerancia a la presencia de Phytophthora en el suelo.
Nachar, patrón de raza antillana, este portainjerto es muy vigoroso, las plantaciones son homogéneas, tolerante a suelos alcalinos y aguas muy salinas superiores a los 500 mg de cloruro. Entrada en producción a los tres años.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016