Ochroma pyramidale, conocida como balsa, madera de balso o guaguaripo, es un árbol de la familia Malvaceae. Es la única especie del género monotípico Ochroma y es nativa de México, Suramérica y el Caribe.
Esta madera llamada de balsa es muy liviana y blanda con un grano abierto de mediano a grueso. Otra madera con estas propiedades es el Jelutong. Su flotabilidad como madera es insuperable. De ahí su nombre al usarse como elemento constructor de balsas. Tiene consideración de madera dura o noble. Su densidad oscila entre los 100 a 200 kg/m³, con una típica de 140 kg/m³ (cerca de 1/3 de la densidad de otras maderas más duras). Esto lo hace un material popular para modelismo y se popularizó cuando Thor Heyerdahl lo usó en la construcción de la balsa Kon-tiki en su expedición a Polinesia que partió desde el Callao, en el Perú.
Los livianos troncos de balso han sido vitales para las comunidades ribereñas, muestra de eso es el uso de plataformas flotantes, que a manera de “lavaderos de ropa” o de “muelles” están construidos con su madera. En ciudades ribereñas como Leticia, Iquitos, Manaos (río Amazonas), sobre grandes troncos de balso, se construyen núcleos de viviendas flotantes, las cuales incluyen hasta corrales para animales domésticos.
Plantado por semillas y las semillas se dispersan naturalmente por el viento y el agua. Cuando los frutos abren, forman una capa algodonosa que parece una ‘pata de un conejo’ con las semillas envueltas. Los frutos son abundantes y contienen muchas semillas pequeñas. Debe dejar que se abran exponiéndolos al sol y separar la fibra algodonosa de las semillas en zaranda con cuidado de no respirarla. Remojar las semillas en agua al tiempo por 24 horas. La tasa de germinación es 60% y inicia 8 días después de la siembra. Semillas almacenadas a 20°C permanecen viables por más de un año. Las plántulas alcanzan 25-30 cm de altura entre 3 meses en un vivero. Requieren luz plena durante su desarrollo inicial y altas temperaturas para germinar. En el vivero, las semillas se siembran en líneas separadas entre 3 y 4 cm bajo una ligera sombra. Los árboles dejan caer sus hojas por un periodo breve durante la estación seca. Es un árbol de rápido crecimiento que prefiere un suelo profundo, fértil, húmedo pero bien drenado en una posición soleada. Prefiere un pH de 5.5 – 6.5 y tolera 5 – 8. Sensible a los daños causados por quemas.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016