nabo (Brassica rapa L.) es una hortaliza de la familia de las Crucíferas. Al hablar de esta familia siempre pensamos en las coles, pero es una familia muy importante utilizada en los abonos verdes debido a sus potentes raíces, capaces de bombear nutrientes de las zonas profundas. Como especies más utilizadas están el nabo forrajero (Brassica napus var. Oleífera), la mostaza blanca (Sinapis alba) y el rábano forrajero (Raphanus raphanistrum). Pero aún quedan dos cultivos hortícolas muy utilizados, los rabanitos y los nabos. Si bien es cierto que los nabos no son un producto muy consumido, en cambio se está extendiendo el consumo de grelos más allá de Galicia.
Una verdura anticancerígena
Varias líneas de investigación llevadas a cabo por el CSIC en Galicia han confi rmado que los grelos tienen una concentración muy destacada de compuestos anticancerígenos, en concreto los glucosinolatos y sus derivados, los isotiocianatos. En este sentido, los investigadores del CSIC recomiendan incluirlos en la dieta habitual, ya que además son ricos en proteínas y vitaminas A, B y C y fuente de minerales como el hierro, el potasio o el calcio. Además, contienen compuestos fenólicos, que actúan como antioxidantes, retrasando de forma natural el envejecimiento.
El riego
Al cultivar nabo debes saber que no debe faltarle agua y es por eso que es importante regar con frecuencia. Nunca es demasiada agua para este vegetal pues recuerda que el calor y la falta de humedad son poco favorables para su buen desarrollo.
Plagas y enfermedades
Estas son las plagas y enfermedades más comunes que amenazan el cultivo de nabos:
La poda
¿Cómo realizar la poda del nabo? Cuando las plántulas alcancen una altura de entre 10 y 16 cm. quita las que se vean más débiles. Por otra parte, habrá que evitar las malas hierbas quitándolas con la mano teniendo cuidado al hacerlo para no dañar las raíces del nabo.
La cosecha
Llega el momento más esperado: la recolección se produce a los dos o tres meses de la siembra, dependiendo de la variedad, aunque durante el invierno puede demorarse unas dos semanas más. La cosecha se realiza en forma manual extrayendo toda la planta y cuidando de no arrancar las hojas. Las partes comestibles del nabo son la raíz y las hojas.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016