El maní se planta en la primavera temprana y crece mejor en suelos arenosos ricos en calcio. Para obtener una buena cosecha, se requieren unos 120 a 140 días sin heladas. El maní se cosecha en otoño, sacando la planta de la tierra cuidadosamente para no romper los maníes. Luego se dejan secar en el sol durante varios días.
Aunque se considera un cultivo de clima cálido, las plantas también se cultivan en climas más fríos. La planta de maní tiene una larga temporada de crecimiento (que va de 100 a 130 días sin heladas), que es parecido con el tiempo de crecimiento de las plantas de chile. Se podrían desterrar a las plantas en cualquier momento después de 100-120 días.
Para plantar el maní afuera se colocan las semillas de maní dos pulgadas de profundidad y ocho pulgadas de distancia en el suelo suelto y bien drenado. (Agrega arena y compost de edad al suelo para aflojarlo y dejarlo más airoso). Cuando las plantas tienen unos 15 centímetros de alto, se trabaja la tierra alrededor para aflojar el suelo de manera que las espigas penetren la tierra fácilmente.
Luego después se forma una colina alrededor de la planta como se haría con las papas. Se formarán pequeñas flores amarillas a lo largo de la parte inferior del tallo. Después de que las flores se marchiten, los ovarios se hinchan y ahí comenzarán a crecer hacia el suelo para luego enterrarse para formar el maní.
Un estudio genético publicado en 2016 ha revelado que el maní es un híbrido de dos especies silvestres. Se originó por el cruce del óvulo de A. duranensis (distribuida en el sur de Bolivia y norte de Argentina) con el polen de A. ipaensis (conespecífico actualmente con A. magna, que crece y se distribuye en la selva de Brasil). Esta hibridación ocurrió de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace unos nueve mil cuatrocientos años, en la actual región subandina del sur de Bolivia (Chuquisaca y Tarija).2
Las semillas de estos híbridos fueron recolectadas por los antiguos pobladores de estas regiones y llevados hacia el noroeste cruzando la Cordillera de los Andes.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016