Venta de Semillas MAIZ MORADO LUNAHUANA en Peru

Las variedades más abundantes son el maíz morado de Canta, el mejorado, el de Caraz, el arequipeño, el Cusco morado y el negro de Junín. Las diferencias están referidas sobre todo al tipo de suelo en el que crecen, la forma de los granos, la altitud en la que se desarrolla y la estatura de la planta, que suele oscilar entre 1.8 y 2.5 metros de altura.

Nutrición

El maíz morado contiene fitonutrientes poco significativos para la dieta humana, pero que sí fortalecen el sistema inmunológico y protegen el cuerpo de ciertas dolencias degenerativas (como la arterioesclerosis y la diabetes) y de la contaminación ambiental.

La antocianina

Esta es la palabra clave para descubrir los poderes del maíz morado y el componente que lo distingue del maíz amarillo. Botánicamente, el maíz morado tiene la misma estructura que el resto de Zea mays; sin embargo, los suelos ácidos de algunos valles andinos le proporcionan las antocianinas que le dan ese característico tono morado oscuro y, consecuentemente, las cualidades que lo acompañan. Este componente puede hallarse también en la papa, la oca, el olluco y el camote morados.

El maíz, Zea mays L., es una especie monocotiledónea anual, perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas). A diferencia de los demás cereales, es una especie monoica, lo que significa que sus inflorescencias, masculina y femenina, se ubican separadas dentro de una misma planta; esto determina además que su polinización sea fundamentalmente cruzada.

El maíz es utilizado tanto en alimentación humana como animal, pudiendo obtenerse numerosos productos a partir de las distintas variedades botánicas cultivadas; entre las más importantes cabe destacar las siguientes:

a) Zea mays L. var. indentata (Sturtev.) L. H. Bailey: es la variedad botánica más cultivada en el mundo; comúnmente se le conoce como maíz dentado (dent corn), debido a que al madurar, sus granos presentan una depresión en el extremo distal. Su uso principal está asociado a la alimentación de aves y cerdos; estos maíces son además muy utilizados en la producción de ensilaje para ganado bovino y, en menor medida, como choclo para consumo humano.

b) Zea mays L. var. indurata (Sturtev.) L. H. Bailey: los maíces pertenecientes a esta variedad botánica, son conocidos comúnmente con el nombre de maíces cristalinos (flint corn). Sus granos son córneos y duros, vítreos y de forma redondeada o ligeramente aguzada. El color de los granos es típicamente anaranjado y su velocidad de secado es comparativamente más lenta que en el caso del maíz dentado. Su uso está asociado fundamentalmente a la alimentación de aves y cerdos y, en menor medida, a la producción de ensilaje para ganado bovino.

c) Zea mays L. var. saccharata (Sturtev.) L. H. Bailey: los maíces pertenecientes a esta variedad botánica, son conocidos comúnmente como maíces dulces (sweet corn); esto, debido al alto contenido de azúcar que presentan sus granos, lo cual, sumado a su textura y grosor de pericarpio, los hacen muy atractivos para el consumo humano en forma hortícola. Además del consumo en fresco, hay un importante consumo de maíz dulce congelado y enlatado.

FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016

Comunícate con nosotros.