El maíz es un cereal de la familia gramínea americana que desarrolla tallos muy largos, que pueden alcanzar los 4 metros de altura, y produce unas espigas o mazorcas de las que se extrae el grano.
Existen muchas variedades; de hecho, este cereal ha sido la base de muchas investigaciones y el maíz que se originó de manera silvestre hace miles de años prácticamente no existe. Ahora bien, se cree que el origen del maíz se encuentra, precisamente, en la fusión de distintas plantas que crecían en México, principalmente el teocintle o teosinte, que todavía existe en su forma silvestre. Hoy en día, entre el maíz domesticado, el de mayor cultivo es el amarillo duro y el blanco dentado.
El cultivo del maíz es de ciclo anual y es un cereal de fácil desarrollo. Eso sí, es bastante sensible al clima y, aunque resiste temperaturas mínimas de hasta 8°C, requiere un clima cálido.
Por lo general, desde la siembra de las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, suelen pasar unos 8-10 días y, a partir de ahí, el desarrollo es continuo.
Principalmente, el cultivo de maíz se da en zonas con climas cálidos, pero no de calor extremo, y no especialmente húmedos. Las precipitaciones suaves o el riego son necesarios sobre todo durante las fases de crecimiento del maíz, sin embargo, si el clima es demasiado húmedo, el rendimiento de la cosecha podría verse mermado.
¿Qué debo saber antes de cultivar maíz?
Antes de cultivar maíz, lo primero que debes de saber es que no se recomienda cultivarlo en interiores. Es mejor hacerlo directamente en un jardín para que sus raíces no se arruinen al momento de ser trasplantados.
Asimismo, es importante plantarlo lo antes posible. Esto debido a que cuenta con un período de crecimiento bastante extenso y necesita de un clima cálido para desarrollarse adecuadamente. Por lo que, en caso de que vivas en un lugar frío, elige una variedad temprana. Como se mencionó anteriormente, esta madurará mucho antes de la primera helada.
Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de plantar el maíz es la temperatura del suelo. Esta debe estar, al menos, a 16°C. Si vives en áreas frías, puedes calentar el suelo con una cubierta de plástico negro y plantar las semillas a través de agujeros en él.
¿Cómo debo iniciar el cultivo del maíz?
Asegúrate de que el hoyo en la tierra presente una profundidad de dos a cinco centímetros. Recuerda que lo más conveniente es dejar un espacio entre las plantas, para evitar una polinización cruzada.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016