Venta de Semillas Jacarandá en Peru

Jacaranda mimosifolia

La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme: algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoide e irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa, de forma natural, alcanza un diámetro de 10 a 12 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.

El tronco principal tiene una forma algo torcida y tiene una altura de 6 a 9 m y un diámetro de 4 a 7 dm.[7]​ El ritidoma o corteza es de color pardo grisáceo y de textura lisa en la juventud, y áspera, fisurada y oscura con la edad, forma escamas rectangulares que se pueden desprender. El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura. Es un árbol semideciduo, es decir que pierde parcialmente sus hojas, de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.

Las hojas son grandes, de 30 a 50 cm de longitud; son completas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30 con pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, terminados en punta (apiculados), de color verde claro y textura de su superficie lisa pubescente, es decir con pelos. La cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. La época de foliación ocurre a principios de verano.

Características de la Jacaranda mimosifolia

Estas son las principales características de la Jacaranda mimosifolia:

  • La jacaranda es un árbol grande que llega a medir 15 metros de altura, por lo que puede usarse en banquetas, jardines y plazas para dar sombra.
  • Puede cultivarse como bonsái cuando todavía es juvenil y de no más de 30 centímetros de alto, para mantenerlo pequeño. Sin embargo, este es un caso muy raro y suele usarse casi siempre en exteriores amplios.
  • Es fácilmente identificable por tener una corteza color gris oscuro a negro, con hojas verde claro compuestas y bipinnadas.
  • Es nativa del norte de Sudamérica, específicamente de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. En Colombia se le conoce como gualanday o acacia morada.
  • El mayor distintivo estético de este árbol son sus flores moradas de 10 centímetros de largo, en forma de campana. Estas florecen entre los meses de abril a mayo. Primero se observan las flores cubriendo el árbol por completo en un increíble espectáculo, después caen dejando el árbol desnudo, y por último emergerán las hojas compuestas tiernas y de color claro. Es un árbol caducifolio que muda sus hojas. También te puede interesar este artículo sobre 18 árboles con flores.
  • De las flores se formará un particular fruto duro y leñoso que se abre en dos cuando madura. No tiene cualidades nutricionales ni es comestible por no ser carnoso.
  • La planta ha sido utilizada como medicinal usando la corteza, ramas, flores y hojas. Sin embargo, comisiones revisoras solamente aprueban el uso de las hojas. Para prepararlas se puede hacer en decocción o té como antiséptico y cicatrizante, pero para uso externo únicamente, pues es citotóxica.

FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016

Comunícate con nosotros.