El huayruro (Ormosia coccinea) Es una especie de la familia de las leguminosas que produce bellas semillas rojas con un punto negro que cubre un tercio de su superficie. Se tienen registros del uso de las semillas de Huayruro desde épocas prehispánicas, y estas eran utilizadas en rituales y como amuletos. Se conoce del hallazgo de Huayruros en ruinas arqueológicas pertenecientes a la Cultura Pre-Inca, así mismo los Incas los usaron para el mismo fin.
Estas vienen de un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro. A lo largo del tronco se presentan anillos horizontales. La corteza es marrón o negruzca. Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres. El fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada.
s una especie botánica de la familia de las leguminosas cuya característica e identificación especial es que produce bellas semillas rojas con un punto negro que cubre un tercio de su superficie. Esas semillas se usan en joyería, pero son venenosas si se ingieren.
Es un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro. A lo largo del tronco se presentan anillos horizontales. La corteza es marrón o negruzca.
Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres.
El fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada, punteada en un extremo y de color verde y rojo-anaranjado. En el interior se encuentran dentro de una pulpa dulce de una a dos semillas que son negras en una mitad y rojas en la otra. Si se observa la semilla sola, puede ser fácilmente confundida como producto de otra planta dentro de la familia de las leguminosas (Fabaceae).
El uso de la Ormosia coccinea por el hombre es milenario. En Sudamérica era ya utilizada desde épocas pre-incaicas para la fabricación de adornos y joyas. En muchos vestigios incas, se han encontrado numerosas semillas de Wayruro formando parte de objetos como collares y brazaletes. En restos de la cultura Chachapoyas (en el noreste del Perú) se han encontrado igualmente estas semillas.