Venta de Semillas huaranguay tecoma stans en Peru

Es un arbusto o árbol pequeño, perenne, hermafrodita, de madera dura y hojas compuestas y opuestas, de borde serrado. El fruto es alargado (7-21 cm) de color verde-marrón. La principal característica es la flor, una corola tubular-campanuda (3-5 cm) y color amarillo vivo.2

Las ramas, y también el tronco, se desgarran longitudinalmente con mucha facilidad, provocando su caída. Esto lo hace un árbol poco seguro, especialmente para espacios donde juegan niños, o en lugares de estacionamiento para vehículos. Es común ver ramas secas colgando del árbol, y también ramas que se han desgarrado y siguen viviendo. En este último caso, la rama forma una ese poco marcada.

Las flores amarillo intenso agrupadas en racimos aparecen en la punta de las ramas y atraen mariposas, picaflores y otro tipo de aves. Además, tienen una agradable fragancia. Para asegurar una continua floración, la poda debe realizarse antes de la primavera. Otro atractivo son las vainas que al secarse se tornan color pardo, se abren y liberan las semillas que se encuentran dentro.

HUARANHUAY
NOMBRE CIENTÍFICO
Stenolobium mollís L. (Tecoma stans)
FAMILIA
Bignoniáceas.
SINONIMIA
Yarccaña, palo santo, huarunya, huarayhua.
Guarán amarillo (Argentina), árbol canario (Bolivia), chicalá (Colombia), vainillo (Costa Rica), sauco amarillo (Cuba y Puerto Rico), cholán (Ecuador), San Andrés (El Salvador), chacté y San Andrés (Guatemala), tronadora (México), sardinillo (Nicaragua), copete (Panamá) y huaranhuay (Perú).
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Arbusto que puede alcanzar talla arbórea, llega hasta los tres a cuatro metros de altura.
La raíz es fasciculada con algunas raíces adventicias.
Las hojas son compuestas, folíolos imparipennados, el haz es de un color verde más oscuro que el envés el cual está cubierto de pelos.
Las flores grandes, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias,pétalos de color amarillo intenso.
El fruto es una cápsula con muchas semillas.
DISTRIBUCIÓN
Crece espontáneamente en terrenos pedregosos y climas templados de América del Sur. En el Perú habita en la zona interandina entre los 1600 a 3000 msnm: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ancash. Florece de noviembre a marzo y de abril a julio en zonas próximas a la costa.
REFERENCIAS HISTÓRICAS
Cultivada desde épocas prehispánicas por sus hermosas flores amarillas. Su nombre proviene de dos voces quechuas, “huara”que significa indumentaria (pantalón o falda) y “huay”(de él o de ella), lo que indica la acción medicinal de la planta sobre la parte del cuerpo cubierta por esta indumentaria. En el romancero quechua existen canciones que hablan sobre ella. Usada como hemostático, antiséptico, diurético y febrífugo.
La madera es usada para la con
Profundidad de raíz: su crecimiento radicular limitado no produce levantamiento de pistas y veredas
Flora: Las flores amarillo intenso agrupadas en racimos aparecen en la punta de las ramas y atraen mariposas, picaflores y otro tipo de aves. Además, tienen una agradable fragancia. Para asegurar una continua floración, la poda debe realizarse antes de la primavera.
Fecha de floración: todo el año
Frutos: Las vainas que al secarse se tornan color pardo, se abren y liberan las semillas que se encuentran dentro(y bum!! Nuevos arboles💪🏽🌳)
Vida: corta
Marco de plantación: 4 metros
Usos: Es utilizada para la conjuntivitis y cefaleas. En su química reporta Tecomina, citosterol, alcanos, rutina, quercitina y luteolina (Jhonston, 1979). La infusión en agua fría de las hojas tiernas sirve para tratar problemas del hígado, riñones y vesícula, además del dolor estomacal.
Riego: puede soportar sequías,
Propagación: Por semilla y por estacas de 1 m de largo, regeneración natural.
Ponemos a tu disposición éste y muchos árboles más

FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016

Comunícate con nosotros.