venta de semillas de tarwi en peru

Lupinus mutabilis, conocido como tarhui, ​, tarwi ​, lupino, ​ chocho​, altramuz, ​, lupino andino o soya de los andes es una leguminosa de origen americano, cultivada en los Andes.​

Su alto contenido de proteínas, similar al de la soja, lo hace una planta de interés para la nutrición humana, Ganadería.​ Wikipedia

Valor nutricional del Tarwi

El tarwi es considerado en la actualidad un superalimento por su gran valor nutricional que comprende más de 50%  proteínas, 24 % hidratos de carbono, 13% fibra vegetal,  21,9 % de grasas esenciales (omegas 9, 6 y 3), 7.5% minerales (Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc), Vitamina B12 Además de su alto contenido proteico, también resalta por sus elevados niveles calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para mantener dientes y huesos sanos, y se presenta como una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para aquellas personas que buscan alimentos de origen no animal.

Fertilización y Abonamiento de Suelos con Tarwi

El tarwi se asocia con una bacteria en el suelo y forma nudos que acumulan nitrógeno.

Captura nitrógeno de la Admosfera y los fija al Suelo para mejorar con nitrógeno la fertilidad de sus terrenos para sus cultivos.

Este nitrógeno será utilizado en un cultivo que emplees después de tarwi, como por ejemplo Pastos  Alfalfa, Avena, papa, haba

El tarwi ( Lupinus mutabilis ) es un frijol de lupino comestible, originario de América del Sur. Se cultiva en todos los Andes, desde Colombia al sur hasta Argentina y Chile, pero como muchos de los cultivos andinos tradicionales, su uso disminuyó después de la conquista española. El tarwi fue reemplazado en la mayoría de las áreas por el haba europea ( Vicia faba ), que tolera climas similares pero no requiere procesamiento para hacerlo comestible. El tarwi es un cultivo con una larga lista de ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran su tolerancia a las temperaturas frescas del verano, tolerancia a la sequía, una composición nutricional que incluye tanto un 40% de proteína como un 20% de contenido de aceite, alta resistencia a las plagas, plantas que son un valioso ornamental con gran cantidad de flores atractivas, capacidad para crecer en suelos marginales y fijación de nitrógeno. Esto último lo hace adecuado como cultivo de cobertura además de un cultivo alimentario.

¿Cuáles son las desventajas? Las semillas de tarwi contienen altas concentraciones de alcaloides y deben remojarse durante al menos 48 horas, a veces con múltiples cambios de agua, para eliminar los alcaloides amargos. (A veces, cuando menciono esto, la gente reacciona como si fuera una locura cultivar esta planta, pero en realidad no es gran cosa remojar un par de puñados de semillas en un recipiente con agua durante unos días. Los frijoles secos normales a menudo necesitan remojarse durante la noche). La planta es anual, pero requiere una larga temporada de crecimiento, con un mínimo de unos seis meses para cosechar, pero más bien nueve meses para obtener buenos rendimientos. Las plantas son indeterminadas, florecen y producen semillas durante un período de meses, por lo que necesitan atención regular para cosechar las vainas a medida que maduran. Esto limita el cultivo productivo en América del Norte a los mismos tipos de climas que los cultivos de tubérculos andinos: el noroeste del Pacífico, la costa de California y probablemente partes de los Apalaches. Las plantas pueden tolerar heladas ligeras, pero una helada fuerte generalmente matará toda la plantación.

Cuidado de los propágulos

Las semillas de tarwi se almacenan fácilmente y parecen mantener una buena germinación durante al menos cuatro años a 70 grados F (21 C). Como ocurre con la mayoría de las semillas, deberían durar más si se almacenan a temperaturas más bajas. Las semillas maduras se almacenan mejor que las inmaduras, por lo que es una buena idea conservar las primeras semillas que coseche para su cultivo de semillas. Al final de la temporada de crecimiento, una vez que llega el clima frío, es más probable que coseche semillas inmaduras.

Plantación

El tarwi debe sembrarse directamente en primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas. Si bien las plantas maduras tienen cierta resistencia a las heladas, las plántulas no. Las semillas germinan fácil y rápidamente incluso en suelos fríos. La plantación debe retrasarse o sembrarse en mayor cantidad si el suelo está muy húmedo, ya que las semillas de tarwi a veces se pudren si el suelo está húmedo y frío. Las plántulas deberían emerger en diez días y desarrollarse rápidamente.

Un espaciamiento de 18 pulgadas funciona bien. Las plantas maduran antes en condiciones de sequía, por lo que si cultivas en un clima de temporada corta, retener el agua después de que el tallo central comience a florecer puede ser una forma de obtener una cosecha más temprana. Las plantas son algo resistentes a las heladas suaves, particularmente en condiciones secas, pero morirán si la temperatura desciende por debajo del punto de congelación durante más de unas pocas horas.

FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016

Comunícate con nosotros.