El cultivo de tara se ha convertido en una alternativa económica y ambiental, puede ayudar a superar la pobreza y contribuir alrestablecimiento del equilibrio ecosistémico y mitigar los efectos del calentamiento global y la escasez hídrica, que afecta todos los años a los productores.
Esta especie nativa resiste a las sequías.
Los mercados más importantes son China, Brasil, Italia, México y Argentina.
En Aifruts buscamos otros cultivos alternativos, como la tara, que requieren de menos agua y son atractivos en aspecto de rentabilidad para nuestros Agricultores.
tenemos:
Semilla de Tara:
Var. Enana – Precoz
Plantones de Tara variedad «Precoz». – El tiempo de crecimiento de cada planta es de 3 meses, Árbol de rápida entrada en producción (1 año y medio). – Presenta vigor medio – crecimiento moderado.
IMPORTANCIA DEL CULTIVO La tara, es una leguminosa forestal que más se utiliza en la industria, aprovechando la vaina y la semilla. – VAINA. Se obtiene taninos, utilizados en curtiembre, tintorería, medicina, en la fabricación de plásticos y adhesivo, fabricación de resinas, protección de metales, conservación de aparejos de pesca, clarificador de vinos y cervezas, sustituto de la malta, cosmetología, componente de las pinturas, antioxidante en la industria del aceite y manufactura de papel. – SEMILLA. Del endosperma ubicado entre el germen y la cáscara de la semilla, se puede obtener hasta 24 % de goma, mediante un proceso térmico mecánico, producto utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica. ¿CÓMO PLANTAR? Hacer el hoyo de plantación de 60 x 60 x 60 cm, colocando la tierra superficial a un lado «A» y la tierra del fondo al otro lado «B». Aplicar al fondo 1 kg de Guano de las Islas*, luego unos 5-10 kg de compost, posteriormente una mezcla de tierra superficial + compost. Realizar la plantación, colocando la planta en el hoyo cubriéndola con el resto de tierra mezclada con compost quedando el cuello de la planta a ras del suelo, apisonar para que no queden bolsones de aire, posteriormente regar.