Una de estas especies es Brosimum alicastrum, conocida localmente en San Martín como manchinga, que pertenece a la familia de las moraceae y es nativa de la Amazonía peruana, específicamente de los bosques secos tropicales. Se caracteriza por ser una especie multifuncional, por su capacidad para recuperar áreas degradadas y brindar servicios ecosistémicos, principalmente medicina y alimento. La especie prospera en suelos pobres, rocosos, degradados y tolera condiciones extremas de clima como sequías, sin afectar el aprovisionamiento de sus frutos, que son utilizados como alimento para los animales, aves silvestres y sobre todo para el hombre. Desde hace décadas, la semilla del árbol ha ganado especial interés en el mercado internacional, como un producto forestal no maderable con alto valor nutricional, con potencial para su industrialización. En Nicaragua, México y Guatemala la especie es considerada esencial para reducir los problemas de desnutrición humana y generar ingresos económicos para muchas familias.
Los frutos y semillas se utilizan para la alimentación humana, hervidos, confitados y como harina para preparar tortillas, panes, refrescos y otros productos, ya que son muy ricos en nutrientes, por su alto contenido en hierro, calcio, magnesio, potasio, proteína, folato, Vitamina B2 (Riboflavino), Vitamina B6 (Niacin), Vitamina E, Zinc, Vitamina C, fibra y antioxidantes, que los hacen esenciales para combatir la desnutrición y anemia en las regiones amazónicas.
El ramón (Brosimum alicastrum), ojoche, nogal maya, o guáimaro (en la costa Caribe de Colombia) es un árbol de la familia de las Moraceae, división de las angiospermas, que incluye las del género Ficus y las moreras.
Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1,5 m de diámetro. Se dice que está en peligro de extinción. Aunque en el Petén Guatemala es un árbol muy abundante en reservas protegidas como Tikal, Isla de Topoxte, Yaxha y otras.
Posee una corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. La corteza externa es suave, grisácea clara, la madera rojiza, con sección central amarillenta
Crece en Selvas Mediana Subcaducifolia, Mediana Subperennifolia y en Altas Subperennifolias y Altas Perennifolias, entre 20 y 1600 m s. n. m.; en México desde Nayarit hacia el sur y desde Tamaulipas hasta el sureste; florece entre 21 y 35 °C. Comúnmente es utilizado como alimento. Las hojas hacen producir leche; el látex es medicinal; y el fruto con mucha proteína comestible. Algunas veces, bianualmente, pierde su follaje, sobre todo en hábitates más áridos.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016