Durante el período de crecimiento activo, que generalmente ocurre en primavera y verano, es cuando la planta del café necesita más agua. A medida que se acerca el invierno y el crecimiento se ralentiza, reduce la frecuencia de riego, pero asegúrate de no dejar que el suelo se seque por completo.
El cafeto puede verse afectado por plagas como el gorgojo del café, ácaros y cochinillas, así como por enfermedades como la roya y la broca del café. Es importante monitorear regularmente la planta y tomar medidas para prevenir y tratar cualquier problema.
La planta de café se puede trasplantar en ciertas etapas de su crecimiento para asegurar un desarrollo saludable:
Fernando me recordó que los árboles de café no deben recibir más de 1,800 horas de luz solar al año, y que esto determina la cantidad de sombra que se debe usar.
Por ejemplo, la Sierra Nevada de Santa Marta, una región en el norte de Colombia: recibe 2,300 horas de sol al año. Fernando explicó que los estudios han demostrado que, debido a que tiene 500 horas más de sol, los productores deben usar un 42% de cobertura para producir sombra. Sin embargo, más que eso, dará paso a muy poca luz solar y, esto también limitaría los niveles de productividad.
Sin embargo, otros elementos también pueden afectar el cálculo. Cauca, por ejemplo, recibe solo 1,700 horas de sol al año, pero la escasez de agua puede ser un problema de julio a septiembre. Como tal, Fernando recomendó que los productores en esta región usen de un 28% a un 29% de sombra
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016