El Catuaí es una variedad que se introdujo por primera vez en Brasil, en 1972. Es un cruce genético entre dos mutaciones naturales de Arábica: Caturra Amarillo y Mundo Novo, las cuales existen en rojo y otras variantes. Debido a que es una planta más pequeña, los cafetos se pueden sembrar más cerca entre sí, generando una mayor densidad de la plantación, y facilitando el acceso a sus cerezas durante la cosecha.
El Catuaí fue introducido por primera vez en Guatemala en 1970, donde actualmente representa el 20% de la producción de café del país. Luego, fue introducido en Honduras en 1983 y ahora representa casi la mitad de todo el café Arábica cultivado. Finalmente, fue introducido en Costa Rica en 1985.
Hablé con João Batista Pavesi para obtener más detalles sobre esta variedad, dado que es un asesor para productores, Q-Grader, y docente del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Espírito Santo, en Brasil. También hablé con Jorge Ramírez, consultor experto y ex director técnico de ICAFE, (Instituto del Café de Costa Rica), la institución oficial del café del país.
Jorge dice que si bien existen muchos subtipos de Catuaí, en la mayoría de los países de América Central, gran parte de estas variedades no se conocen por sus nombres técnicos.
La primera cosecha de Catuaí normalmente solo ocurre después de tres años. Como dice João, es una planta que responde bien al encalado y la fertilización, lo cual significa que el manejo durante la producción puede ayudar a determinar cuán productiva o no es una planta.
También, añade que dado que algunos árboles pueden estar listos para la cosecha antes que otros, esto permite que la mano de obra y la maquinaria se distribuyan durante un largo período y dice: “Este modelo también es mejor para optimizar las estructuras de poscosecha y almacenamiento, permitiendo que las operaciones de compraventa se lleven a cabo en un mayor número de eventos”. Jorge me cuenta que en América Central la productividad promedio de esta variedad es de 100 kilogramos de café por hectárea.
En lo que respecta a la elaboración y el secado, los métodos difieren de un país a otro. Sérgio Pereira Parreiras es investigador científico del IAC (Instituto Agronómico de Campinas). Él dice que en Brasil se prefieren los métodos de procesamiento tradicionales y naturales del Catuaí, ya que añaden cuerpo a la taza y crean un perfil único. En América Central, el secado natural del café en camas está creciendo entre los pequeños productores. Jorge dice que el secado bajo el sol y mecánico también son populares en esta área.
Cruce entre Mundo Novo de alta productividad y la compacta Caturra, realizada por el Instituto Agronómico de Sao Paulo en Campinas, Brasil (IAC). La planta es altamente productiva en comparación con Borbón, en parte debido a su pequeño tamaño, que permite que las plantas estén muy separadas; se puede plantar a casi el doble de densidad. La forma de la planta hace que sea relativamente fácil aplicar tratamientos para plagas y enfermedades. Se caracteriza principalmente por su gran vigor y su baja altura; es menos compacto que el Caturra. Es altamente susceptible a la roya.Catuaí se deriva de la madre guaraní multo, que significa «muy bueno». Hoy en día, se considera que tiene buena calidad de taza, pero no excelente. Hay tipos de frutos amarillos y rojos, y desde entonces ha habido muchas selecciones en diferentes países. El cultivar se creó en 1949 a partir de un cruce de Caturra amarillo y Mundo Novo, e inicialmente se llamó H-2077.La variedad fue lanzada en Brasil 1972 después de la selección de pedigrí (selección de plantas individuales a través de generaciones sucesivas) y se cultiva ampliamente allí. En Brasil, hay múltiples líneas de Catuai disponibles; algunos son notables por su alta productividad. Las líneas de Catuaí transferidas a Centroamérica parecen ser menos productivas; estudios en Honduras y Costa Rica no encontraron diferencias significativas en la productividad entre Caturra y Catuaí.Se introdujo por primera vez en Honduras en 1979, donde fue probado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Se lanzó comercialmente en 1983, después de que IHCAFÉ seleccionara dos líneas para plantar. En Honduras, durante un tiempo, Catui representó casi la mitad del café arábica en cultivo. Los investigadores en IHCAFÉ están buscando activamente la reproducción con Catuai, incluida la creación de cruces híbridos entre las líneas Catuai y Timor Hybrid.También es económicamente importante en Costa Rica, donde se introdujo en 1985, cuyos descendientes se han extendido por todo el país. Fue introducido en Guatemala en 1970; actualmente, alrededor del 20% de la producción del país es Catuai. Tiene una presencia despreciable en otros países centroamericanos.Catuai, cuya pequeña estatura permite que se siembre densamente y se coseche de manera más eficiente, condujo en parte a la intensificación del cultivo de café a pleno sol en América Central en los años setenta y ochenta.Una variedad similar que es la variedad Garnica desarrollada por el Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), a través del cruce original de Mundo Novo (rojo) con Caturra (Amarillo) hecho en México en 1960-61. Los ensayos de adaptación se establecieron en 1978-79, pero Inmecafé se disolvió en 1989 antes de que se completaran las selecciones de pedigrí. Los productores privados hicieron más selecciones en México, pero la variedad nunca se ha estabilizado.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016