Casuarina cunninghamiana
Casuarina (nombre común casuarinas) es un género de arbustos y árboles perennes compuesto por una quincena de especies -monoicas o dioicas- aceptadas, de unas 35 descritas.
Sus esbeltas y delicadas ramas con verticilos de inconspicuas hojas escuamoides y sus infrutescencias estrobiloides les dan apariencia de pinos. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, no son Gimnospermas sino Angiospermas con caracteres morfológicos muy particulares y que tienen una familia propia (Casuarinaceae).
La casuarina es un árbol que crece rápido, pero esto solo es así cuando las condiciones son buenas. Si lo son, entonces puede llegar a crecer a un ritmo de unos 50-70 centímetros por año más o menos; en caso contrario, irá mucho más lenta.
La esperanza de vida de la casuarina ronda los 50 años. Desde luego, no es mucho si lo comparamos con la que tienen otros árboles, como el roble por ejemplo, pero hay que pensar que, en general, los árboles que crecen rápido también empiezan a florecer y fructificar a temprana edad, pues su vida es relativamente corta, por lo que no deben desaprovecharla con el fin de producir el mayor número posible de semillas viables.
Basada en Killeen et al., 1993.
Hábito y forma de vida: Árboles siempre verdes, tronco muy ramificado, la corteza rugosa de color gris o parduzco.
Tamaño: Hasta de 15 m.
Hojas: Las ramitas de 3 a 5 mm de diámetro, dan la apariencia de ser hojas en forma de aguja como las de los pinos, son articuladas, es decir que están formadas de piezas iguales ensambladas de manera que si se jalan pueden ir desarmándose en pedacitos, su superficie es estriada, brotan en verticilos y permanecen colgantes. Las hojas están reducidas a diminutas escamas que brotan en verticilos de 4 a 16 hojillas soldadas en la base, formando una vaina que rodea la ramita, las puntas de las hojillas aparecen como dientes.
Inflorescencia: Las flores masculinas en espigas simples o ramificadas, ubicadas en la punta de las ramas superiores; las flores femeninas en grupos densos y esféricos de color guinda, ubicados en las ramas bajas del árbol.
Flores: La flor masculina consiste exclusivamente en 1 o 2 estambres rodeados por 4 pequeñas brácteas; la flor femenina no es más que el ovario rodeado por 1 o 2 pequeñas brácteas.
Frutos y semillas: Las pequeñas brácteas que rodean cada una de las flores femeninas, se endurecen para formar una infrutescencia que se parece un poco a los conos de los pinos, sólo que en pequeño; en cada una de los huecos que presenta se encuentra un diminuto fruto seco que no se abre, cortamente alado y que contiene una sola semilla.
Características especiales: Son tolerantes a la sal y sus raíces frecuentemente tienen nódulos para la fijación de nitrógeno.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016