Las lofóforas (Lophophora) es un género de cactáceas norteamericano, compuesto principalmente por dos especies. Algunos autores consideran un número diferente de especies para este género.
L. williamsii, conocida también como peyote; y L. diffusa difieren principalmente en su color, siendo la primera verde-azulada, y la segunda verde-amarillenta. Algunas de las otras especies nombradas suelen ser consideradas como variedades de estas dos. Así, L. fricii sería una variedad de L. williamsii con numerosas costillas y de un tamaño mayor, proveniente del Estado de Coahuila.
Las especies del género son plantas pequeñas, cercanas al suelo (geofílicas); se les encuentra solas o formando agregados (cespitosas). La parte del tallo que emerge de la superficie del suelo (botón) es globoso-aplanado (chato), carnoso y suave con la epidermis muy delgada. La porción enterrada es gruesamente napiforme, carnosa y tiene los tejidos tegumentarios suberificados (que contienen súber); en ella es posible distinguir restos de las areolas aún con los pinceles de pelos en desintegración; esa parte es, por tanto, un tallo subterráneo. El resto enterrado es de origen hipocotilar y lleva raíces delgadas fusiformes. En épocas de sequía la parte aérea del tallo se encoge al perder agua, por evaporación, quedando casi enterrada o muy pegada al suelo, emergiendo al hidratarse al llegar las primeras lluvias. El botón es de 2-7cm de altura y 4-12cm de diámetro. Espinas ausentes en el adulto, solo presentes en las plántulas, donde son rudimentarias y plumosas. Las dos especies de Lophophora florecen de marzo a septiembre. Estas plantas con el tiempo producen nuevos brotes en las areolas inferiores del tallo, formándose así pequeños clones.[
Es un cactus sin espinas, de forma globosa y crecimiento lento, que se adapta a suelos calcáreos, pobres en nutrientes y expuestos a extremos de temperatura. Su raíz profunda le permite almacenar agua durante meses.
El Peyote (Lophophora williamsii) es un pequeño cactus de gran poder simbólico, cultural y medicinal. A pesar de su aspecto discreto, esta planta ha tenido una enorme importancia para pueblos originarios de México y el suroeste de Estados Unidos durante siglos. Más allá de su uso ritual, el peyote representa una conexión espiritual con la tierra, el cosmos y la conciencia.
En este artículo exploramos sus funciones para el ser humano, sus usos ancestrales, propiedades medicinales, así como curiosidades y datos culturales que explican por qué este cactus es tan valorado… y también por qué está en peligro.
Lophophora williamsii var. caespitosa es una variedad de cactus perteneciente a la familia Cactaceae. Se trata de un cultivar muy llamativo debido a su forma monstruosa y globosa, a su textura suave y a su color verde oliva. Tiende a formar numerosos hijos alrededor de la planta principal. Se recomienda su cultivo en exteriores evitando el sol directo. Es más conocida por su nombre común, peyote
Altura estimada: 8 – 12 cm maceta incluida
Planta destinada a uso ornamental
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016