El berro (Nasturtium officinale) es una planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias de toda la península Ibérica y Baleares. Otros tipos de berro pueden cultivarse en la tierra o en maceta, como el berro de jardín (Lepidium sativum).
Es una planta carnosa, de apenas dos palmos de alto, que suele aparecer también tendida en la superficie del agua. Tiene las hojas partidas (liradas) en segmentos irregulares y las flores blancas, reunidas en racimos terminales. Florece desde principios de la primavera hasta finales del verano y con fines medicinales se cosechan las hojas y las flores.
Aunque es de la misma familia que los canónigos, no deben confundirse: las hojas del berro son más grandes y su sabor es más potente que el del canónigo, incluso ligeramente picante.
Variedades
Existen diversas variedades de berro, dependiendo de su uso gastronómico y de las condiciones del ecosistema en el que estén cultivados. Las más significativas son:
De hoja fina. De conservación difícil, su sabor presenta menor intensidad.
Carnoso. Fuertes tallos y hojas gruesas, carnosas. Con mayores cualidades para su conservación, es comestible toda la planta.
Gros Noir o Gros vert. Cultivado en Inglaterra.
Boulanger. Debido a que sus hojas son muy anchas, es una variedad utilizada habitualmente en ensaladas. Su cultivo se encuentra muy extendido en Francia.
Piquard. Hojas de gran rendimiento aunque pequeñas, excelente en purés y sopas.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016