La planta conocida como uchuva, aguaymanto, uvilla o bien ushun (Physalis peruviana L., también conocida por el término inglés golden berry) es una planta herbácea perteneciente a la familia solanaceae, por lo tanto posee características similares a las plantas de papa, tomate y tabaco, a pesar de su crecimiento arbustivo.
Es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,26 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura (tomate Cherry).
El arbusto del uchuvero se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Polinización por zancudo. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Las plantas de uchuva registran buen comportamiento en las regiones ubicadas entre 1.800 y 3.600 m s.n.m., con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 ºC, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 %. Esta planta se da naturalmente en Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia
Es una fruta originaria de América del Sur, especialmente del Perú de donde proviene su nombre científico. Acerca de la migración de esta planta hacia África, Asia y el Pacífico, es importante el estudio de Julia F. Morton «Fruits of warm climates», quien destaca que la planta fue cultivada por los primeros colonos en el Cabo de Buena Esperanza antes de 1807.
En Sudáfrica se cultiva comercialmente y es procesada como mermelada y conservas. Las frutas enteras son productos de primera necesidad, exportados a menudo. Es cultivada y naturalizada en pequeña escala en Gabón y en otras partes de África central.
Poco después de su adopción en el Cabo de Buena Esperanza se llevó a Australia, donde adquirió su nombre común en inglés . Fue una de las pocas frutas frescas de los primeros colonos en Nueva Gales del Sur, luego en Queensland, Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania del Norte.
En Nueva Zelanda, se propagó de tal manera que se denominó “la incomodidad de las amas de casa en el jardín”, y las agencias gubernamentales actúen en favor del mayor uso culinario.
En China, India y Malasia se cultiva en pequeña escala.
La uchuva fue rápidamente naturalizada en la isla filipina de Luzón.
Ideal para consumos en fruta fresca y procesados, así como dulcería.
Cultivado de manera natural sin agrotóxicos.
Productividad estimada: 10 Kg/planta/año.
Más tolerante al hongo cercospora que el ecotipo colombiano.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016