La fresa representa uno de los cultivos con mayor valor en el mercado de exportación, pero lograr rendimientos élites y con frutas de alta de calidad depende de muchos factores ambientales y de manejo agronómico. Una buena producción de fresa comienza desde la plantación del cultivo, donde la elección del tipo de planta a utilizar es una de las decisiones más determinantes. Tradicionalmente se ha utilizado en gran escala las plantas a raíz desnuda como material vegetativo, sin embargo, en los últimos años ha emergido como alternativa las plantas en cepellón. Pero, ¿Cuál es mejor?… En este caso la selección del tipo de planta depende de diversos elementos como: propósito del cultivo, costo, disponibilidad del tipo de planta, precocidad, entre otros. Una planta a raíz desnuda debe tener reservas acumuladas para su buen crecimiento y desarrollo, pero aun así en la mayoría de las veces requiere de la aplicación de sustancias exógenas para promover el enraizamiento, debe ser plantado el mismo día y no se asegura la uniformidad en vigor, además es más susceptible al ataque de patógenos presentes en el suelo. En cambio, las plantas en cepellón tiene mayor homogeneidad en vigor al desarrollarse bajo condiciones controladas, al momento del trasplante se evita el contacto directo con patógenos del suelo y cuenta con un sistema de raíces más desarrollado que necesitará menor tiempo para su establecimiento.
Son plantas herbáceas, perennifolias, con rizomas y estolones epigeos más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados.
Los cultivos de esta especie han reemplazado en la producción comercial a la fresa salvaje (Fragaria vesca), que era la primera especie de fresa cultivada en el siglo XVII.
Las variedades de frutilla varían fuertemente en tamaño, color, sabor, forma, grado de fertilidad, estación de maduración, sensibilidad a enfermedades, constitución de la planta. Algunas varían en follaje, en el desarrollo relativo de sus órganos sexuales. En muchos casos, las flores parecen hermafroditas en estructura, pero funcionan tanto como macho o hembra.
Son plantas herbáceas, perennes, de exterior y con fruto comestible que pueden alcanzar una altura de unos 20-30 cm de altura.
Se cultiva tanto a pleno sol como a la sombra y debido a la forma de sus tallos va creciendo de forma rastrera.
Las hojas de la fresa son grandes, dentadas, de color verde oscuro y con pelos. Cada hoja está compuesta por 3 foliolos.
Sus tallos se forman en roseta formando a partir de una corona central, en ocasiones se forman estolones con la que la planta se reproduce vegetativamente.
Sus flores son pentámeras, de tamaño pequeño y con 5 pétalos y 5 sépalos.
Las inflorescencias parten desde la corona. Los pétalos pueden ser blancos, rojos o rosas.
La fresa posee flores hermafroditas y autógamas, se polinizan solas sin necesidad de insectos.
El fruto es de forma alargada y cónica, de color rojo brillante, de textura carnosa y muy sabroso.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016