¿Podemos ofrecer otro tipo cuidado de la parra de uvas?
Elriegodeberá hacerse a intervalos pero asegurándonos de no echar demasiada agua, ya que la parra de uvas necesita sol, calor y sequedad.
Para proteger las uvas delataque de los pájaros, debemos protegerlas con papel de estraza. Así dejaremos un racimo libre para que las aves se fijen en éste y no piquen el resto.
Si no te gustan lasuvas demasiado pequeñas, procura aclarar la parra para que haya menos racimos y puedan crecer con más espacio.
También tendrás queproteger la parra contra plagas y hongospara obtener un fruto de excelente calidad.
Problemas de postrecolección
Entre los distintos problemas que pueden sufrir las uvas durante su almacenamiento están alteraciones fisiológicas como la aparición de granos acuosos o la caída de bayas del pedúnculo. La enfermedad más importante durante la conservación es la provocada por el hongo Botrytis cinerea.
Las uvas de mesa pueden sufrir diversos problemas durante su almacenamiento. Entre las alteraciones fisiológicas que pueden padecer están las siguientes:
Caída de granos del pedúnculo: este problema se agrava cuanto más madura esta la fruta. Las variedades sin semillas suelen padecer menos esta alteración. Suele producirse durante la recolección y el manejo en campo, aunque también se produce después. Se puede reducir mediante un manejo adecuado y el mantenimiento de unas condiciones de humedad y temperatura correctas.
Granos acuosos: El primer síntoma de esta alteración es la aparición de pequeñas manchas oscuras en los pedúnculos de los granos. Estas manchas se van extendiendo afectando cada vez más áreas. Finalmente los granos afectados se ablandan y se vuelven acuosos. Durante la recolección y envasado se pueden eliminar estos granos, aunque es una labor muy costosa.