Tabebuia rosea, llamado comúnmente tajibo, apamate, mocoque en Guatemala, maculís, macuelizo, maquilishuat, guayacán rosado o roble , es un árbol de la familia de las bignonáceas.1 Es nativo de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y otras regiones de Centroamérica, llegando a Colombia, Venezuela y Perú.1 Se utiliza como árbol ornamental en parques, plazas y avenidas; y por su madera usada en ebanistería
Árbol hasta de 25m de altura, con el tronco derecho y ligeramente acanalado. Las hojas están divididas en 5 foliolos, en el anverso son verde oscuro y en el reverso, verde amarillento. Las flores son tubulosas con hendiduras, el tubo es blanco y los lóbulos lila o rosa, se agrupan en ramilletes muy vistosos. Los frutos miden 35cm de largo, son de color café y lisos, con numerosas semillas delgadas, aplanadas y con alas.
Originario de América tropical, habita en climas cálido, semicálido y seco, entre los 8 a los 700msnm. Planta silvestre asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, además bosque espinoso.
El uso más común de esta especie es para bajar la calentura. En el estado de Oaxaca, se hirve en mucha agua, un pedazo de la cáscara (corteza) de la planta, un limón tierno o un pedazo de la cáscara de palo mulato, luego se deja entibiar y con esta decocción se baña al enfermo. En Tabasco, las hojas de la planta soasadas se colocan en la frente del paciente.
La parte de la planta que más se emplea es la corteza. En decocción y administrada oralmente, se utiliza para aliviar la disentería y la fiebre, inflamaciones del estómago y reuma. En el último caso también se puede aplicar en baños. En callos se utiliza la corteza frotada tal cual en la parte afectada. Las hojas y yemas fritas y colocadas en el cuello se indican para combatir el catarro.
Se sabe de su uso para calmar las hemorragias internas y anemia.
Sólo hasta el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antipirético y para la clorosis.
En la raíz de T. rosea se han detectado los componentes quinoideos lapachol y dehidro alfa y beta-lapachona, también presentes en la corteza y duramen del tronco. En la corteza del tronco se han identificado también tres derivados de la naftofurandiona, el compuesto fenílico ácido para-cumárico
Árbol que alcanza hasta 20 m de altura y 80cm de diámetro, Su floración en verano (abril hasta junio) es muy llamativa (1). Se distribuye de México a Brasil y las Antillas, en bosques húmedos, muy húmedos y secos y elevaciones entre 0 y 1200 (-2000) m (2).
Contribuye a mantener poblaciones de fauna silvestre y favorece la recuperación de suelos. Su madera es usada en construcción general y ebanistería. Los árboles de esta especie son muy apreciados en proyectos de melicultura y arboricultura. Su corteza y otras partes del árbol, tienen aplicaciones en medicina (2). Es muy apreciado como ornamental y hospedero de Phiditia cuprea.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016