El plátano Rosa se cultiva principalmente como planta ornamental en macetas por su singular floración. En adición, respecto a sus frutos, cuando maduran, es posible consumir su pulpa de color cremoso, que además posee un sabor parecido a la banana y semillas muy grandes. No obstante, en algunos sitios puede ser invasiva y perjudicar al cultivo de otras especies de banana.
Riego: Plátano Rosa prefiere una alta humedad y una humedad constante, reflejando su hábitat tropical. Es moderadamente tolerante a la sequía, pero prospera con riego quincenal. Para obtener exhibiciones florales óptimas, una hidratación adecuada es esencial durante toda la temporada de crecimiento, lo que lo hace ideal para el cultivo ornamental al aire libre.
Fertilizar: Plátano Rosa requiere un fertilizante equilibrado mensualmente durante el crecimiento, reducido en invierno. Esto mejora el crecimiento y la floración, pero se debe usar con precaución para evitar daños. Ajuste la concentración según la etapa de vida y siempre riegue antes de la aplicación, distribuyendo de manera uniforme y evitando el contacto con los tallos o las hojas.
Poda: Plátano Rosa cuenta con un llamativo fruto rosa y un follaje amplio. Pode a principios de la primavera hasta finales del invierno para eliminar hojas muertas, tallos gastados y chupones, mejorando la salud y la estructura. Utilice herramientas limpias y afiladas para prevenir enfermedades y fomentar el crecimiento mediante una mejor circulación de aire y penetración de luz solar.Cambio de maceta: Replante plátano Rosa cada 2-3 años en primavera, eligiendo una maceta 2-5 cm más grande. Use un contenedor que drene bien para evitar la pudrición de las raíces. Mantenga una humedad constante y luz indirecta para promover un crecimiento saludable y asegúrese de que plátano Rosa se sienta cómodo en su nuevo hogar para un desarrollo exuberante.