Venta de Planta sangre de grado en Peru

DATOS AMBIENTALES

Clima: Cálido con alta humedad relativa, temperatura media anual entre 17,7 y 30ºC, precipitación pluvial entre 2 000 a 3 300 mm/año con una mínima de 1 000 mm, nivel altitudinal entre 300 a 2 080 msnm.
Suelo: Se desarrolla bien en suelo arcilloso a arenoso-arcilloso, con abundante o escasa materia orgánica, con buen drenaje y buena aereación y moderadamente ácidos (5,6 a 6) a ligeramente alcalinos (7,4 a 7,8).
Biotopo de las poblaciones naturales: Habita en zonas aledañas a quebradas, bosques primarios y secundarios, restingas, chacras nuevas, purma cerrada, purma joven, en suelos inundables con creciente alta. De preferencia se encuentra en zonas sombreadas, aunque también prospera en zonas ilu- minadas. Resiste medianamente la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies: cetico, charichuelo, algodón, zapote, limón, piñón, chiricsanango, uña de gato, ubos, patiquina, tangarana, malva, caña de azúcar, huamansamana, uvilla, huasaí, cashapona, bijao, huacapú, topa, aguaje, shimbillo, carahuasca, escalera de mono, abuta, huacrapona.

CULTIVO

Epoca de siembra: En várzea (restingas inundables), la plantación debe establecerse inmediatamente después de la vaciante (junio en la zona de lquitos). En los suelos de tierra firme, es ven- tajoso plantar al inicio de la época lluviosa (noviembre-diciembre en la zona de Iquitos).
Espaciamiento: Se recomienda 6 m x 6 m y 7 m x 7 m. También se puede emplear distanciamientos de 5 m x 5 m y 10 m x 10 m (F. Ayala, comentario per- sonal).
Labores de cultivo: Control de malas hierbas, durante el primer año de plantación para evitar la competencia.
Enemigos naturales: No se tiene información.
Propuesta de asociación de cultivos: Puede establecerse en purmas de áreas no inundables o en restingas altas, compartiendo el espacio con especies forestales o frutales tales como aguano, cedro, tornillo, cacao y achiote. Los cultivos temporales, al establecerse durante los 2 primeros años de la explotación, serán elegidos de acuerdo al criterio del interesado.
Propagación: Mediante semilla sexual. El poder germinativo de la semilla fresca puede alcanzar un 80% en 14 días. Empleando nebulizador se ha logrado su propagación mediante estacas de tallo. El trasplante se realiza a raíz desnuda, en hoyos de 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, cuando los plantones tienen una altura de 20 cm. En plantones de regeneración natural con una altura mayor de 20 cm, se obtiene un pren- dimiento del 80%.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Látex, corteza y madera.
Cosecha: La extracción del látex se debe realizar sin tumbar el árbol, con el método shiringuero, mediante el corte en espiral o el corte en forma de V, sobre la corteza del fuste a la altura del pecho. Con el corte en espiral practicado en el sentido de izquierda a derecha, se consigue un mayor rendimiento del látex. Los factores que influyen en el rendimiento del látex son: radiación solar, diámetro del árbol, follaje, ángulo de corte, precipitación y fase lunar, siendo lo más conveniente entre cuarto creciente y luna llena.
El rendimiento del látex en una mañana en zona inundable y época lluviosa, fue de 250 cc en árboles de 35 cm de diámetro y de 2 000 cc en árboles de 50 cm de diámetro. En Ucayali, la floración ocurre de junio a agosto, la fructificación en setiembre. Se considera que la plantación alcanza rendimientos económicamente rentables a partir del octavo año de la siembra. La producción nacional entre los años 1991 y 1993 fue en promedio de 3 600 litros de látex/año y de 3 160 kg de corteza/año.
Manejo post-cosecha: El látex después de la extracción, debe conservarse envasado herméticamente y en lugares frescos. La adición de aguardiente en pequeña cantidad, evita que el producto se cristalice.

Se ha observado cierto grado de confusión en tiempos remotos para identificar las fuentes de la tintura conocida como sangre de drago. Los antiguos romanos, por ejemplo, tenían la tendencia a llamar «sangre de drago» a todas las cosas de color rojo brillante, y confundían la resina de Dracaena, que es la verdadera fuente de la tintura, con minerales. En la antigua China, también había poca o ninguna distinción entre las diferentes especies que producían esta tintura.

Actualmente, tanto las resinas de Dracaena como de Daemonorops se comercializan como «sangre de drago», y en muchos casos no se hace ninguna distinción entre las diferentes fuentes.

Los viajeros que visitaban las Islas Canarias en el siglo xv obtenían la resina de gotas secas de Dracaena draco, una variedad nativa de esas islas y de Marruecos. La resina se exudaba del tronco o de las ramas del árbol. También se obtiene de Dracaena cinnabari, una especie endémica de la isla de Socotra, al este de Somalia. Esta resina se comercializaba en la antigua Europa a través de la ruta del incienso.

Además de Dracaena, los ratanes Arecaceae del género Daemonorops que crecen en las islas de Indonesia también producen esta resina, que se conoce como jerang o djerang. Se obtiene de la cutícula de los frutos inmaduros del ratán. La resina recolectada se enrolla en bolas sólidas antes de ser vendida y se utiliza como leña.

FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016

Comunícate con nosotros.