Oxalis tetraphylla (a menudo comercializada por su sinónimo O. deppei) es una planta de bulbo, propia de México. La variedad con el centro oscuro tiene como nombre común «Cruz de hierro», por el nombre de un cultivar; en estado salvaje se la conoce como alazán rosado de cuatro hojas y trébol de cuatro hojas (aunque no es un trébol)
Posee hojas divididas en cuatro y ha sido denominada «hoja de la suerte» y «trébol de cuatro hojas» por su similitud a los tréboles de 4 hojas, pero no es un trébol verdadero. Esta relacionada con Oxalis acetosella, es muy utilizada como planta ornamental.
Es una especie comestible, sus flores y hojas poseen un fuerte sabor a limón.1 Sin embargo a causa de que el ácido oxálico en la planta puede interferir con la absorción de determinados nutrientes por el cuerpo, especialmente calcio, un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.
El Oxalis tetraphylla requiere de un suelo bien drenado con un alto grado de humedad ambiental. Es preferible, en nuestro clima, ubicarlo a pleno sol aunque ligeramente protegido en las horas centrales del día de los meses más calurosos.
El Trébol de Cuatro Hojas alcanza como mucho unos 20 cm. de altura por unos 30 de amplitud.
Como la mayoría de plantas bulbosas de floración estival, en nuestro clima mediterráneo, en invierno, la parte aérea desaparece, manteniéndose los bulbos latentes bajo tierra durante estos meses, para volver a renacer en primavera.
Planta bulbosa de floración color rosa, de crecimiento rápido de primavera a otoño, suele hibernar (pierde todas las hojas durante invierno) y retoña en primavera.
Maceta: 7cm ANC. x 7cm ALT.
Cuidado
Luz: brillante indirecta
Agua: medio
No vamos a hablar del trébol. Si lo miramos en un prado, natural, expandiénose y creciendo no nos parecerá nada raro. Ahora bien, cuando empieza a crecer en el césped de nuestro jardín, ya es otra historia verdad? Si eres de los que te gusta un jardín de césped tupido, uniforme y digno de camo de golf, ya te habrás peleado más de una vez con los tréboles. Hoy no vamos a hablar de ese trébol que tan mala suerte da al jardinero del cesped impoluto y tan buena suerte dicen que da si te encuentra uno de 4 hojas. Hoy vamos a hablar de uno que siempre tiene 4 hojas y además con tonos diferentes en la hoja y una floración muy chula.
Si observamos bien las hojas del Oxalis deppei observamos que sus 4 hojas hacen las veces de cruz, y su tono púrpura del centro puede recordar a óxido… bueno, esto está un poco cogido por los pelos. No vamos a entrar en connotaciones históricas del término Cruz de Hierro pero si buscas en google encontrarás mucho sobre tal condecoración de guerra. En este caso es pura coincidencia y nuestra planta de hoy así se llama.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016