Mammillaria vetula es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro en México. Se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental.
Recibe el nombre vulgar de Biznaga algo vieja y los sinónimos científicos de Mammillaria gracilis y Mammillaria magneticola.
Son cactus de porte cespitoso que no suelen superar los 6 cm de altura y presentan tubérculos cónicos de color verde oscuro. Las areolas presentan lana blanca y son redondas incluyendo hasta 50 espinas blancas radiales y de 1 a 7 espinas centrales más gruesas y rojizas. Las flores son pequeñas y de color amarillo o crema.
La Mammillaria gracilis prefiere una exposición de pleno sol y altas temperaturas. La temperatura invernal no debería bajar de los 5 ºC a pesar de que podrían resistir alguna helada débil; le conviene un reposo a unos 10-8 ºC.
El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, mantillo de hojas y tierra de jardín o también un sustrato comercial para cactus. El trasplante de maceta se lleva a cabo al comenzar la primavera.
En verano agradece riegos regulares cada 2-3 días que se convertirán en semanales en primavera y se irán reduciendo en otoño hasta casi eliminarlos en invierno (1 vez al mes como mucho si no se cultivan en interior). Lo mejor es esperar a que se haya secado la tierra antes de regar para no excedernos.
La poda y los abonos no son necesarios.
Son sensibles al exceso de humedad y al ataque de la araña roja en caso de excesiva sequedad.
Se pueden propagar por enraizamiento de los hijuelos laterales y a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016