Aunque es trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos (es una planta voluble) provistos de rígidos tricomas que ayudan a agarrarse al soporte. Es una planta de guía perenne con rizoma como tallo de almacenamiento subterráneo, que rebrota sus partes aéreas en la época favorable, que pueden alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo-verdosas, forman panículas. El fruto se denomina aquenio.
La planta de lúpulo necesita una tierra fértil y que drene bien. Evitaremos zonas donde el agua tenga tendencia a estancarse después de la lluvia, o si plantamos en una maceta, pondremos una capa de graba al fondo para asegurar un buen drenaje.
Antes de plantar, aprovecharemos para trabajar y airear bien la tierra, e incorporaremos compost de buena calidad o estiércol bien maduro.
Es una planta trepadora que crece en espiral rodeando otras plantas para buscar la luz. Es necesario pues darle un apoyo por donde trepar. Cuánto más crecimiento vertical pueda desarrollar la planta, más floración tendremos. A partir de aquí, cada cual tiene que utilizar su ingenio según las posibilidades físicas de su espacio.
El lúpulo necesita bastante agua durante la época de crecimiento, pero hay que tener siempre presente que no le gusta la tierra encharcada. La regularidad del riego dependerá mucho del clima y del tipo de terreno. Regaremos poco y a menudo la primera temporada, y sobre todo las primeras semanas, cuando todavía tendrá pocas raíces y poco profundas, como si se tratara de una tomatera. Las plantas adultas, en cambio, tendrán raíces muy profundas, y por lo tanto haremos riegos más abundantes pero distanciados en el tiempo, como con los árboles frutales.
Siempre al regar debemos evitar mojar la planta y salpicar con tierra mojada las hojas bajas, puesto que esto facilita la aparición de hongos.
Cuando los nuevos brotes alcanzan una longitud de dos palmos, los tenemos que ayudar a enredarse por los cordeles, girando siempre en el sentido de las agujas del reloj. Cuando ya tengamos 2 o 3 tallos entutorados por cada cordel, si salen más brotes los cortaremos. Si nuestro soporte es una malla o red, entonces dejaremos unos 5 o 6 brotes por planta y cortaremos el resto.
Dependiendo de la variedad y las condiciones meteorológicas, las flores de lúpulo madurarán
El lúpulo quiere luz y horas de sol para hacer una buena floración.
Finalmente, la mejor herramienta para decidir el momento de la cosecha del lúpulo será tu olfato. Abre una flor por la mitad, frótala fuerte entre las dos manos y huélela. Al principio los conos olerán a hierba fresca, pero gradualmente este olor irá disminuyendo y aparecerán otros olores más intensos y particulares. A partir de entonces debes estar atento y comprobar el olor casi diariamente. Sé paciente, puesto que los olores irán aumentando. Pero no te despistes! si el color verde de las flores empieza a amarillear ligeramente, como las judías tiernas cuando ya no son tiernas, quiere decir que ya las tendríamos que estar cosechando, y si en el interior huelen a ajo, significa que ya es demasiado tarde .
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016