guanábana (Annona muricata L.) como árbol frutal de la familia de las anonáceas en la selva central del Perú ha incrementado por sus propiedades en la salud, de modo que la demanda en el mercado también ha crecido; de allí la necesidad de mejorar la producción y productividad del cultivo y la necesidad de contar con nuevas investigaciones sobre todo en la propagación por injertos. Las condiciones de clima y suelo favorecen la obtención de frutos grandes. En ese contexto, una de las principales limitantes en este cultivo ha sido la propagación por semilla como método tradicional, que ha dado como resultado mala formación del árbol, alta incidencia de plagas, enfermedades y baja producción. Frente a ello, la propagación vegetativa por injertos ha sido una alternativa, ya que ha garantizado una mayor productividad por la resistencia a plagas y enfermedades y facilitando el desarrollo de las labores culturales.
El injerto es la técnica de multiplicación más practicada en la fruticultura que viene a ser la unión que se va a desarrollar entre dos partes vegetales que van a llegar a unirse, siempre dependiendo una de otra. Una de las partes va a conformar el sistema radicular que se va a denominar portainjerto o patrón, la otra parte quedará en la parte aérea de la planta denominado injerto; que puede ser una yema o una vareta .
Al empezar el ciclo de cultivo es importante abonar el árbol con cantidades equilibradas de nitrógeno y fósforo. Esto ayudará en el crecimiento vegetativo y en el desarrollo de las raíces. Siempre abonaremos teniendo el cuenta el contenido en nutrientes que nos haya mostrado el análisis de suelo previo.
Si se trata de una plantación sin riego, se debe aplicar el fertilizante justo al principio del período de lluvias.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016