Capirona negra, se encuentra en zonas de altura e inundables, cerca y lejos de los cuerpos de agua, en chacras nuevas, purma cerrada, purma joven, áreas de pastoreo, pradera degradada, con alta intensidad de luz y bajo sombra. Es resistente a la inundación.
Árbol que alcanza una altura hasta de 35 m. y hasta 0.80 m. de diámetro. Tronco cónico uniforme bastante liso. La corteza externa es de color verdusco, textura lisa, que se desprende en placas delgadas. La corteza interna es de color blanco, que se oxida al contacto con el aire, cambiando a un color plomizo. La albura es de color blanco, con transición gradual a duramen de color marrón muy pálido amarillento. Olor característico a vainilla. Sabor ausente o no distintivo. Grano de recto a entrecruzado, brillo de mediano a brillante, textura fina, veteado suave; las hojas son simples, opuestas, ovadas, borde entero, ápice agudo y caducas; flores de color blanco, pequeñas, dispuestas en racimos tipo umbela compuesta; el fruto es una cápsula pequeña.
Pero la capirona no solamente tiene potenciales usos maderables, también ha sido utilizada como planta medicinal por muchos de los pueblos indígenas de la Amazonia. Su corteza tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y emolientes, siendo preparada de diferentes formas para combatir, por ejemplo, las afecciones de la piel. También ha sido ampliamente utilizada como hemostático, anticonceptivo, estimulante y anti diabético. En cosmetología es utilizada como shampoo para el control de la caída del cabello y en una serie de cremas indicadas para reducir las arrugas y las manchas.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016