Melaleuca alternifolia, comúnmente conocida como árbol del té de hoja estrecha, es una especie de arbusto de la familia Myrtaceae
Al aceite esencial del árbol del té se le atribuyen ciertas propiedades, como:
Las moléculas terpinen-4-ol y 1,8-cineol, presentes en el aceite esencial del árbol del té, parecen haber mostrado actividad antimicótica contra hongos del género Candida, Malassezia, y otros hongos dermatófitos.3 Otras publicaciones, mencionan las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que poseen algunos de los cien terpenos y alcoholes presentes en el aceite esencial. Algunos de estos compuestos naturales parecen tener actividad frente a Staphylococcus aureus, un importante patógeno relacionado con un gran número de infecciones humanas, bacteriemias, infecciones de heridas, de la piel y de los tejidos blandos
Se trata de una planta originaria de Australia, creciendo en su estado natural en zonas pantanosas.
Requiere de exposiciones soleadas y luminosas, pero también puede crecer en condiciones de semisombra. Esta planta necesita de espacio para desarrollarse, con lo que es mejor no colocarla cerca de paredes u otras estructuras que pudieran afectar a su crecimiento.
Puede crecer en el suelo como en maceta, siendo necesario disponer de un sustrato que mantenga la humedad, pero drene adecuadamente y tenga unos buenos niveles de materia orgánica, cosa que se puede conseguir con aportes de abonos compostados a la mezcla realizada para la maceta.
En cuanto a riegos, requiere de riegos moderados, de 2 a 3 veces por semana. Los riegos serán menores en invierno, el árbol del té necesita de cierta humedad, aunque puede tolerar la sequía y las heladas.
Es recomendable aplicar abonos minerales en primavera y verano, estos podemos aplicarlos de manera mensual, y deben ser abonos con equilibrio de NPK. Hay que tener especial cuidado de no incurrir en exceso de abonado ya que esto podría secar la planta produciendo quemazón o necrosis en las hojas.
No es aconsejable la poda en este tipo de planta, más allá de mantener la forma o de eliminar las ramas secas y viejas al finalizar el periodo vegetativo.
Multiplicación:
Se puede propagar facilmente mediante germinación de las semillas, en primavera. Previamente remojadas durante un día para facilitar el proceso de germinación. Hay que mantener el sustrato del semillero con humedad. El trasplante debe realizarse cuando las temperaturas sean mayores de 15ºC.
Usos:
Uso medicinal, por las importantes propiedades de su aceite esencial. También es un arbusto con interés ornamental, ideal para formar borduras o como ejemplar aislado.
FACEBOOK:
VendePlantasOnline
INSTAGRAM:
vendeplantas123
YOUTUBE:
@vendeplantas123
TIKTOK:
@vende_plantas
CORREO:
ventas@vendeplantas.com
WHATSAPP:
(+51) 982 011 485
(+51) 902 641 016