Albuca bracteata1 (syn. Ornithogalum caudatum u Ornithogalum longebracteatum2), conocido comúnmente como cebolla de la suerte, amor en botella o cebolla del mar,345 es una especie de planta bulbosa que pertenece a la familia Asparagaceae. Sus tallos florales pueden lograr una altura de 90 cm y llevar hasta 100 flores blancas verdosas. Es utilizada como planta ornamental y también en la medicina tradicional.
Posee hojas lanceoladas en forma de banda , de 60 cm de largo y 2.5 cm de ancho, sobresalen de un bulbo voluminoso que está en gran parte sobre el suelo. Las raíces son blancas y suculentas. Tiene muchas flores pequeñas, fragantes y blancas, con un diámetro de 0.5 cm y un nervio central verde, están ubicadas en racimos que pueden alcanzar los 70–90 cm de altura. La floración generalmente ocurre de mayo a agosto, con 50 a 100 flores por tallo. Una planta puede tener hasta 300 flores a la vez. Las cápsulas de fruta tienen 10 mm de largo y 6 mm de diámetro. Las semillas son oblongas con dimensiones de 4 por 1.5 mm. Albuca bracteata es una criptofita, ya que el follaje muere durante periodos de sequía
Cuidados de la planta Albuca bracteata o Cebolla de la suerte
El género Albuca, de la familia de las Asparagaceae, está compuesta por más de 60 especies de plantas bulbosas nativas del sur y el este de África.
Algunas especies de este género son: Albuca bracteata, Albuca spiralis, Albuca fastigiata, Albuca humilis, Albuca shawii.
Se conoce por los nombres vulgares de Cebolla de la suerte, Amor en botella o Cebolla del mar y el sinónimo científico de Ornithogalum caudatum.
Son plantas bulbosas que presentan un gran bulbo que suele producir
bulbillos y sobresale de la tierra llegando a alcanzar la planta los 90 cm de altura cuando florece. Las hojas son lanceoladas y acintadas y miden hasta 60 cm de longitud. Las flores son pequeñas, blancas, perfumadas y se
presentan en inflorescencias por encima de las hojas. Pueden florecer desde mediados de la primavera hasta mediados del verano.
Lo más habitual es utilizarlas en macetas como plantas de interior, de
invernadero o de terraza.
La Albuca bracteata prefiere una exposición de semisombra o de luz tamizada evitando siempre el sol directo en las horas centrales del día. Pueden resistir heladas no muy continuadas de hasta -5 ºC.
El suelo debería drenar bien pero retener algo la humedad para lo cual
utilizaremos un sustrato comercial para cactus al que se le añadirá turba.
El trasplante se realiza a principios de primavera si la maceta se ha
quedado pequeña.
Los riegos no deben ser muy abundantes ni muy intensos. Conviene esperar a que se haya secado al menos la superficie del terreno antes de regar. Si sufren sequía prolongada entran en reposo.
No necesitan abonados especiales pero conviene renovar el sustrato cuando se trasplanten.
No necesitan poda pero hay que tener en cuenta que tras la floración
empiezan a secarse las hojas hasta que la planta entra en reposo.
Son plantas de fácil cultivo y bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.
Se multiplican a partir de la separación de los bulbillos que pro